viernes, 14 de junio de 2024

Infomujer Venezuela #82 | Mamografías

 

¿Sabías que la mamografía de rutina no puede detectar todos los tipos de cáncer? Pero sigue siendo el estudio referido comunmente. No sólo puede pasar inadvertido un tumor si es demasiado pequeño o está situado en un área que sea difícil de ver con una mamografía, por ejemplo, en la axila. Pero además es que con mucha frecuencia da falsos positivos también.

Esa falta de precisión ha generado serios debates sobre sus riesgos y beneficios. Por ejemplo, el Reino Unido encargó una investigación independiente sobre las mamografías para tratar de aclarar estas inquietudes. Los resultados, publicados en la revista médica The Lancet, mostraron que los programas de diagnóstico que emplean este estudio, por cada vida que salvan tres mujeres reciben tratamiento, incluida una cirugía, que al final era innecesaria.

Las organizaciones oncológicas financiadas predominantemente por la industria farmacéutica siguen sosteniendo que incluso tomando en cuenta estos riesgos potenciales, es mejor que una mujer se someta a una mamografía. Pero tampoco ofrecen suficiente información para que las mujeres tomen decisiones conscientes.

Así que aquí dejamos los datos básicos. Los investigadores tras analizar 10 ensayos clínicos con mas de 600.000 mujeres, encontraron que los programas de escrutinio de cáncer de mama en Reino Unido salvan más de 1.300 vidas cada año, pero también que 3.971 mujeres reciban tratamiento innecesario.

La verdad es que las  mamografías detectan bultos que pueden ser peligrosos o inocuos y no hay forma de saber cuáles tumores son agresivos o letales y cuáles no. Se pueden obtener falsos positivos y falsos negativos, tras lo cual se suele indicar más de una mamografía. A pesar de que la tomosíntesis digital de mama o mamografía 3D se relacionó con menos falsos positivos que la mamografía estándar en el transcurso de un estudio de 10 años, las diferencias no fueron significativas (49,6% en comparación con 56,3%, respectivamente). Es decir, que entre el 50-60% de los casos con diagnóstico de “cáncer de mama” no eran ciertos en absoluto.

Cuando se indica por primera vez una mamografía se advierte a la paciente que la incomodidad es mínima, pero el examen se realiza presionando el seno con un peso de 10 kilopascal, una presión que no recibiría nincún pecho, salvo con un golpe. Se trata de un tejido muy sensible y a eso hay que sumarle que las glándulas mamarias son bombardeadas con radiación para obtener las imágenes.

Existen estudios menos agresivos como el eco mamario que no está aceptado para el diagnóstico precoz del cáncer de mama porque hay muchas lesiones que no se ven en la ecografía. Algo similar a lo que pasa con la mamografía. Sin embargo este estudio no requiere comprimir la mama, ni utiliza radiaciones ionizantes.

Ciertamente no está dicho todo sobre el diagnóstico de cáncer de mama. Suiza también está tomando cartas en este asunto y mientras la Junta Médica nacional estudia la prohibición de las mamografías, trabaja en el desarrollo de alternativas, como el baño de ultrasonido, que permite obtener resultados parecidos, pero sin radiación ni compresión.

En general la industria médica tiene una enorme deuda con la mitad de la población, porque el avance tecnológico no se ha traducido en mejoras relevantes para la salud femenina. El sesgo patriarcal es claro: los hombres nunca han tenido que someterse a un estudio en el que se comprima entre dos superficies firmes, la próstata por ejemplo,  para captar imágenes en blanco y negro, es decir, en una radiografía de alta definición.

Frente a la evidencia de esta injusticia dela industria médica invisibilizada por la práctica común. La ingenuidad no puede seguir siendo la excusa para aceptar tratamientos discriminatorios. Se pueden tomar mejores decisiones con más información que la ciencia ha producido pero no llega hasta las usuarias finales.

viernes, 7 de junio de 2024

Infomujer Venezuela #81 |Fiscalía venezolana y violencia de género

 

Al finalizar cada mes hacemos en este espacio una revisión de los procesos ventilados públicamente por el Ministerio Público venezolano en materia de violencia de género.  En mayo, Tarek William Saab,  vocero oficial expresó sobre el programa el Ministerio Público Atiende tu Denuncia en la Parroquia, que habían desplegaron casi 400 funcionarios en todo el país, dato interesante porque aunque hubiera ido un funcionario a cada una, todavía quedarían más de 700 parroquias desatendidas. Sin embargo, según el fiscal, este es el cuarto operativo de esta magnitud realizado este año.

Otros indicadores de eficiencia en la gestión de esta instancia que tramita justicia para el pueblo venezolano son el gran total de personas atendidas en estos operativos, que de acuerdo al fiscal alcanza 42.876 personas, cifra que al ser contrastada con el número de denuncias recibidas por el mismo ente sólo llega  a 4.688, es decir, 10% de quienes acuden por asistencia judicial llega a concretar una denuncia. En sistemas gravemente immersos en la cultura de poder patriarcal la justicia en asuntos de género sufre mayor desbalance. Las organizaciones no gubernamentales que ofrecen servicios a víctimas de violencia de género registran muchos casos en los que el ministterio ni siquiera regristra las denuncias, ignorando su deber legal e imponiendo una gran barrera en el disfrute de todos sus derechos, por vía judicial para las mujeres.

Para complementar esta imagen cabe mencionar que es incluso mayor  el número de denuncias de carácter penal que recibe el organismo, por  maltrato animal por ejemplo, pues según señaló el mismo vocero, han canaliado 4.818 denuncias. No está de más  aclarar que esta instancia judicial nunca ha salido en un operativo a buscar denuncias de mujeres víctimas de violencia de género.

De acuerdo a las cuentas de la organización no gubernamental @_CEPAZ en el 2023 hubo un total de 387 acciones femicidas, una cada 22 horas. La respuesta judicial para esta tendencia  luce escasa tomando en cuenta que en mayo de este año el ministerio público informó de la detención de 2 femicidas  en hechos que dejaron tres víctimas fatales. Por cierto que el mes pasado sólo otros 3 femicidas recibieron condena, uno de ellos, 10 años después de cometido el delito.

Como destaca el bustv, 32 mil niños sufrieron abuso sexual en Venezuela en los últimos seis años, de acuerdo el Ministerio Público. Esto significa que el organismo recibió 14 denuncias diarias de abuso infantil. Sin embargo en mayo pasado, se publicaron 12 condenas por violencia sexual, de esos casos, 15 de las víctimas son niñas, niños o adolescentes. También hubo 4 detenciones por violencia sexual sobre 4 víctimas infantiles y una adulta.

Los estados involucrados en los reportes de mayo son Anzoátegui, Aragua, Barinas, Caracas, Falcón, Lara, Portuguesa, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo, Yaracuy. Para la otra mitad del país no fue reportada gestión alguna en materia de violencia de género.

Según ONU Mujeres en América Latina y el Caribe el femicidio/feminicidio, persiste en niveles alarmantes, con una tasa de 1,4 asesinatos de mujeres cometidos por la pareja o un miembro de la familia por cada 100.000 mujeres, superior a la tasa global de 1,11. En 2022, al menos 4.050 mujeres de 26 países de América Latina y el Caribe fueron víctimas de femicidio, y este año según el mapa latinoamericano de femicidios entre enero y marzo hubo, al menos, 1105 feminicidios en 15 países de la región. 18,9% de los agresores de las víctimas de femicidios consumados de venezolanas en el exterior en el año 2023, eran venezolanos.

Hay que insistir en que en  la mayoría de los casos, los agresores sexuales gozan de algún tipo de confianza  de las víctimas o sus familias, o tienen incluso algún parentezco. Porque 1 de cada 4 mujeres y niñas entre los 15 y 49 años han sido víctimas de violencia física y/o sexual por su pareja al menos una vez en su vida, y 91% de las mujeres en la región han experimentado violencia en línea y violencia facilitada por la tecnología. La respuesta institucional tiene que volverse asertiva para garantizar acceso a la justicia en condiciones de igualdad para todas las personas.

Infomujer Venezuela #83 | Violencia de Género y Ministerio Público

  De acuerdo a la revisión realizada de los procesos informados por el Ministerio Público venezolano al concluir cada mes, durante junio ...