Reconocer las ITS en Mujeres |
El presidente del colegio de Médicos del estado Aragua Ramón Rubio, señaló esta semana que la población jóven de menos de 25 años de edad es el segmento entre quienes se registran picos elevados de infecciones de transmisión sexual, embarazos no planificados y cáncer relacionado con el virus de papiloma humano. Tal como aclara el galeno la falta de educación sexual en los programas integrales académicos formales que orienten sobre métodos efectvos de prevención de embarazos es una de las causas, así como la falta de financiamiento al sector salud, a las que hay que agregar la carencia de otras politicas públicas que posibilitan el acceso a métodos efectivos de anticoncepción y a barreras físicas preservativas que impidan que bacterias, parásitos y virus se intercambien entre dos personas durante una interacción sexual, transmitiendo así VIH, hepatitis By C, gonorrea, candidiasis genital, sífilis, entre otras infecciones, que, sin tratamiento, se convierten en enfermedades.
Adicionalmente,
la vida de las venezolanas que se enfrentan a la concepción también está en
riesgo, de acuerdo a los datos que maneja el Grupo de Trabajo de América Latina
y el caribe para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR), una estructura
formada por agencias técnicas de las Naciones Unidas, organismos bilaterales y
multilaterales de cooperación, organizaciones no gubernamentales y redes
profesionales de la región. En 2022, el índice de mortalidad materna en la
región fue de 68 por cada 100.000 nacidos vivos. Un promedio que se ha estado Incrementando
desde 2016. Mientras que incluso países de Asia y Africa, han logrado que la
reducción haya sido constante.
Tasa de fecundidad adolescente en ALC |
Que en América Latina y el Caribe 8.400 mujeres mueran cada año a causa de complicaciones en el embarazo, el parto y el puerperio sin que se tomen las medidas necesarias con adecudas políticas públicas señala la falta de voluntad gubernamental. Porque nueve de cada diez muertes de éstas se pueden evitar con cuidados de calidad, acceso a métodos anticonceptivos y reduciendo las desigualdades de acceso a la atención en salud. Es vetdad que 99% de todas las muertes maternas ocurren en países en desarrollo, y esta tasa es más alta entre las mujeres que viven en zonas rurales y en las comunidades más pobres.
Mortalidad materna en ALC y el mundo |
Pero las políticas de Estado son fundamentales, porque definen la dirección de las finanzas públicas, y sus resultados se registran en el índice de desarrollo humano, por ejemplo. Para el lapso del 2000 al 2021, en el mundo se incrementó a 13.5% y en América Latina a 9.4%, pero el de Venezuela sólo subió 1%. Sin embargo, en Venezuela, en las últimas dos décadas se han generado recursos que hubieran servido para desarrollar todo el país, no sólo el sistema de salud. Pero la decisión fue invertir más en armas que en salud.
Presupuesto Anual Venezuela 2022 + créditos adicionales |
La sabiduría popular acuna refranes como el de: Las intenciones no preñan. Pero las acciones u omisiones sí. Por ello, aunque las principales razones de la mortalidad materna son la hipertensión en el embarazo, las hemorragias y las complicaciones por abortos inseguros, en el país casi nada se ha hecho para garantizar los derechos de salud y vida a las mujeres gestantes.
Incluso, al revisar con más profundidad los datos por grupos etáreos, las adolescentes enfrentan un mayor riesgo de complicaciones y muerte como resultado del embarazo. Una tendencia a considerar con mayor atención puesto que las adolescentes venezolanas tienen la tasa más alta de fecundidad en la región.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario